Seguinos

Skills necesarias para los trabajos “top” para el 2030

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el 2025 el 50% de los empleados necesitarán capacitarse para adquirir nuevas skills (habilidades) debido a los cambios por el impacto económico de la pandemia y la creciente automatización y digitalización del trabajo.

Decidir cuáles skills adquirir depende del puesto actual o del trabajo deseado.

Tan relevante y urgente es discutir sobre el futuro del empleo y las habilidades (skills) necesarias para hacerle frente, que ambos fueron los temas centrales de la recién pasada Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Las discusiones giraron en torno a la obligación de capacitarnos para adquirir nuevas skills y de impulsar la inversión en el trabajo de la salud, de la educación y de los cuidadores (de niños y de ancianos) para ayudar a la recuperación económica mundial.

Diferentes voces clamaron por una “recapacitación masiva” de la fuerza laboral para hacerle frente a la economía digital, esfuerzo que se considera hoy muy lejos de ser suficiente y que incidirá en la insatisfacción de muchas empresas, especialmente de la industria tecnológica.

Antes de pasar a listar los trabajos top del futuro, cuyo ranking varía según la fuente que se consulte, vamos a hablar primero de las habilidades necesarias para optar por esos puestos.

Una investigación de McKinsey Global Institute destaca los tres principales conjuntos de skills que los trabajadores necesitarán para asegurar las mejores carreras para el futuro. Estos son:

  1. Cognitivo: alfabetización y escritura avanzadas, pensamiento crítico, análisis cuantitativo, habilidades estadísticas, resolución de problemas complejos, originalidad, fluidez de ideas y aprendizaje activo. Un estudio de Pearson las bautizó como “de orden superior” y de más alta demanda.
  2. Social y emocional: comunicación avanzada, empatía, ser adaptable y la capacidad de aprender continuamente. El desarrollo de negocios, la programación y el asesoramiento requieren estas habilidades. Estos trabajos también se encuentran entre las mejores carreras para los próximos diez años.
  3. Tecnológico: desde habilidades informáticas básicas hasta avanzadas, análisis de datos, la comunicación digital, el trabajo colaborativo virtual, el liderazgo digital, entre otras. Es probable que estas habilidades sean las mejor pagadas a futuro.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el 2025 el 50% de los empleados necesitarán capacitarse para adquirir nuevas habilidades debido a los cambios por el impacto económico de la pandemia y la creciente automatización y digitalización del trabajo. Esta realidad creará fuertes presiones en los departamentos de talento humano y de comunicación interna.

Datos de Coursera y LinkedIn revelan que mejorar una habilidad existente puede tomar uno o dos meses, mientras que aprender una nueva entre cuatro a seis, según sea el grado de complejidad de la misma.

Decidir cuál habilidad adquirir depende del puesto actual o del trabajo deseado. El Foro Económico Mundial destaca entre los sectores con mayor crecimiento y oportunidades, los siguientes:

  • Datos e Inteligencia Artificial
  • Ingenieros especialistas en la nube
  • Personal cuidador
  • Desarrolladores de productos digitales
  • Especialistas en marketing y contenidos

La digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías están dando lugar a una mayor demanda de puestos de trabajo en la economía verde, la Data y la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, las profesiones emergentes también reflejan la continua importancia de la interacción humana en la nueva economía, dando lugar a puestos de trabajo en la economía de los cuidados (de niños y de ancianos), funciones en marketing, ventas y producción de contenidos.