RETO: Minimizar el impacto negativo en la cobertura que los medios darían al cierre de la planta de manufactura de Costa Rica, luego de más de 50 años de operación en el país.

 

OBJETIVO: Introducir el storytelling de la empresa sobre el cierre de la planta en las historias y notas periodísticas que publicarían los medios de prensa.

 

ESTRATEGIA: Comunicación proactiva del cierre hacia los medios de prensa con el storytelling establecido.

 

TÁCTICAS:

Desarrollo de un paquete de comunicación que incluyó, entre otros contenidos:

Estrategia de comunicación interna.

El abordaje del gobierno.

Estrategia de prensa.

Plataforma de mensajes claves internos, externos y por público clave.

Materiales específicos de comunicación y Q&A`s por público.

Timelines.

Creación de un taller de voceros específico para la comunicación del cierre de la planta. Este taller fue interesante porque además de la parte de manejo de medios, transmisión de mensajes y desempeño ante la prensa, incluyó un apartado de contexto político debido a que la situación del gobierno en ese momento no era la mejor y justo estaba siendo cuestionado muy fuertemente por la salida de empresas extranjeras de Costa Rica.

Gestión de reuniones con autoridades de gobierno de diversos sectores incluyendo una con el presidente de la República para comunicar de previo la decisión.

Comunicación a empleados de la planta y demás colaboradores de la compañía.

Liberación controlada de un boletín de prensa a tres medios Tier 1 y control de la solicitud de entrevistas.

 

RESULTADOS:

Si bien los medios alcanzados informaron del cierre de la planta y de la cantidad de empleados que se verían afectados, tal cual estaba previsto, también utilizaron los mensajes claves enviados y balancearon la información.