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¿Por qué la gente quiere “marcas humanas”?

Si cinco estudios diferentes, globales y locales, coinciden en que las marcas deben volverse más humanas, ¿deberíamos escucharlos?

La cantidad de información a la que estamos expuestos es infinita, contrario al tiempo disponible para sentarse a leerla toda. En BBCE nos dimos a la tarea de analizar cinco documentos elaborados este año por EY, HubSpot, Lewis Magazine, Whitte Rabbit y UNIMER Centroamérica sobre las principales tendencias en Mercadeo, Redes Sociales, Comunicación y el comportamiento de los consumidores para el 2021, respectivamente.

¿Qué encontramos? Muchas cosas interesantes, en especial, grandes coincidencias a pesar de que se trata de estudios globales (Estados Unidos) y locales (Costa Rica y Centroamérica). La más importante es: “las marcas deben volverse más humanas”.

¿Por qué es la más importante en nuestra opinión? Porque cambia la forma en que las marcas, empresas o negocios interactúan con sus públicos. Como dice Whitte Rabbit “los usuarios quieren menos marcas Batman y más marcas Robin”; es decir, marcas que nos hablen de vos a vos pero, sobretodo, que sepan escuchar y conversar con sus públicos.

Desde antes de la pandemia era evidente la urgencia de que la comunicación de las marcas dejara su rol unidireccional y se convirtiera en doble vía, hoy, es una exigencia que de no ser atendida llevará a muchas marcas egocéntricas al inicio de su extinción.

Otros hallazgos relevantes son: la necesidad de que las marcas definan (si aún no lo han hecho) cuál es su propósito, más allá de la tradicional misión y visión; es decir, a cuáles causas sociales o ambientales apoyan. Escuchar del aporte social que hacen las marcas es algo que los consumidores están esperando.

Y esta comunicación debe ser en nuevos formatos. El audio, como bien lo dejó claro el crecimiento exponencial de la red social ClubHouse, tiene y tendrá gran relevancia. Asimismo, hay un alto consumo de la información en forma de memes, reels, stickers, stories… siempre con un enfoque humano.

Otros temas, en que también coincidieron los estudios arriba citados, –y que ameritan todo un artículo para cada uno– son: el posicionamiento y el reposicionamiento, el networking, el data driven y la transformación digital en absolutamente todos los niveles.

Pronto les traeremos más información. También puede encontrar muchos temas de actualidad relevantes en nuestro Blog www.bbce.cr