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El consumidor ahora es como el camaleón

Cambió la forma de trabajar, de relacionarnos… ¡y de comprar! Ya sabemos que la pandemia revolucionó el mercadeo, por eso, las viejas fórmulas ya no funcionan. Ahora, tenemos que entender a nuestros consumidores más que nunca ¡porque cambian en un instante!, como el camaleón.

Hoy nuestras audiencias, públicos o consumidores son más “impacientes, volátiles, astutos, con poca atención racional y más prácticos”, de acuerdo con la Guía del consumidor, de la boutique de planeamiento estratégico e investigación de Centroamérica
White Rabbit.

“Nos enfrentamos a la evolución del consumidor cada vez más informado, dinámico, exigente, pero también más preocupado. El mercado tiene nuevos desafíos que retan a las marcas a innovar y ser empáticas con el nuevo consumidor”, reza la introducción de El Consumidor mutante, de la encuestadora UNIMER Centroamérica.

Ya lo anterior no es ningún secreto. Estos análisis se suman a muchos otros que revelan cómo el impacto de la pandemia ha cambiado hábitos y comportamientos, muchos de ellos para sobrevivir la crisis, sin embargo, se preveé que bastantes prevalecerán una vez superada la lucha contra la Covid-19.

¿Está usted, su marca, empresa o emprendimiento preparado para los nuevos retos?

En la Guía del Consumidor se mencionan estas conclusiones:
1. Lo que era justo, ya no lo es.
2. No se trata del dinero, se trata del valor.
3. Menos dinero en el bolsillo, no equivale a menos poder de compra.
4. El fin del automatismo como oportunidad.
5. La penetración del e-commerce es total y horizontal.
6. La atención (el servicio al cliente) dejó de ser el atributo más importante.
7. Del puro, pura vida…al pura vida performance.
8. Comprar futuro es el foco.
9. Balance interior, aversión a la pérdida.
10. Estamos aprendiendo a ser autónomos, y a no confiar en nadie.

Por su parte, El Consumidor Mutante nos llama a poner atención a estos 9 hallazgos:
1. Más emprendimientos, pero también más economía informal.
2. El consumidor demanda cercanía, ¿conoces a tu cliente?
3. Comprender realmente al cliente para satisfacer sus necesidades de compra.
4. El e-commerce es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
5. El nuevo consumidor es muy ansioso, ¿cómo mi marca le da tranquilidad?
6. El recurso humano sigue siendo esencial. El cliente reclama cercanía
7. Muchos cambios llegaron para quedarse, ¿cómo impacta nuestro negocio
8. El consumidor quiere hacer compras inteligentes y “esenciales”
9. Ante la incertidumbre, el consumidor muta, cambia y se adapta constantemente, impactando sus hábitos de compra.

En BBCE queremos acompañarlo a traducir esta información y convertir los desafíos y retos en planes ejecutables y medibles para sobrevivir, pero más que nada, para estar preparados para la futura nueva normalidad. Llamanos, estaremos encantados de escucharte.