Decidir cuáles skills adquirir depende del puesto actual o del trabajo deseado. Tan relevante y urgente es discutir sobre el futuro del empleo y las habilidades (skills) necesarias para hacerle frente, que ambos fueron los temas centrales de la recién pasada Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Las discusiones giraron en torno […]
LEER NOTALa empresa Bayer (www.bayer.com) llevó a cabo mundialmente y de forma virtual, a inicios de abril, el Breakthrough Innovation Forum, en el que participaron expositores no solo de la compañía, sino también de otras empresas globales con las que están trabajando para crear soluciones innovadoras para los grandes retos del mundo. Se dio a conocer […]
LEER NOTAHoy, día del amor y la amistad, es una fecha propicia para pensar cómo está utilizando su comunicación interna para fortalecer la relación que su empresa y marca tienen con sus colaboradores. Dentro de los grandes cambios que enfrentamos, por ejemplo, en el vecino del norte luego de la ‘gran renuncia’ — tanto los comunicadores […]
LEER NOTAHace tres meses Estados Unidos vivió una ola masiva de renuncias, fenómeno bautizado como “the great resignation”, con más de 4,3 millones de personas dejando sus puestos de trabajo en diversas industrias a lo largo y ancho de ese país. Esta cifra equivale al 2,9% de su fuerza laboral, de acuerdo con el U.S. Bureau […]
LEER NOTASe dice que en 10 meses sucedió lo que estaba proyectado para darse en 10 años. Es decir, la transformación digital en todo el mundo. Entendemos por transformación digital el cambio hacia la aplicación o integración de tecnologías digitales en todos los aspectos o procesos de las empresas, cambiando la forma en que operan, comunican […]
LEER NOTACuando las relaciones públicas se utilizan con fines de promoción y ventas se les llama Relaciones Públicas de Mercadeo (RPM). Esto es lo que hacemos en BBCE. De acuerdo con las metas de negocio o las metas de comunicación para el producto o servicio, sugerimos la estrategia más efectiva a seguir. ¿Qué busca tu marca? […]
LEER NOTADesde hace más de 21 años acompañamos a decenas de reconocidas empresas en el posicionamiento de sus marcas, en el desarrollo de sus planes estratégicos de comunicación, y en la implementación de innovadoras acciones con demostrado retorno de inversión. Construimos relaciones humanas, en las que conectamos a nuestros clientes con sus principales públicos –más allá […]
LEER NOTACambió la forma de trabajar, de relacionarnos… ¡y de comprar! Ya sabemos que la pandemia revolucionó el mercadeo, por eso, las viejas fórmulas ya no funcionan. Ahora, tenemos que entender a nuestros consumidores más que nunca ¡porque cambian en un instante!, como el camaleón. Hoy nuestras audiencias, públicos o consumidores son más “impacientes, volátiles, astutos, […]
LEER NOTALa cantidad de información a la que estamos expuestos es infinita, contrario al tiempo disponible para sentarse a leerla toda. En BBCE nos dimos a la tarea de analizar cinco documentos elaborados este año por EY, HubSpot, Lewis Magazine, Whitte Rabbit y UNIMER Centroamérica sobre las principales tendencias en Mercadeo, Redes Sociales, Comunicación y el […]
LEER NOTANos sentimos solos. Estamos más aislados. Tenemos que guardar el distanciamiento físico. En fin, esta nueva realidad que trajo la pandemia nos obligó a demostrar amor separándonos de los que más queremos. Entonces, no es de extrañar que la gente esté reclamando conexión, cercanía y escucha. Estos temas podrían limitarse a un plano emocional o […]
LEER NOTACreo que a todos nos ha pasado escuchar frases como “somos líderes del mercado porque siempre hemos hecho así las cosas”, “tenemos décadas de hacerlo así y ha funcionado, seguirá funcionando”, “nos gusta hacer todo a nuestra manera”, etc. Cada vez que escucho esto no puedo evitar pensar en Kodak y en Blockbuster. Es muy posible que dichas […]
LEER NOTAEstamos en el mes del amor y el próximo domingo es el día de San Valentín. Esta nota no se trata de la historia del angelito que reúne corazones, sino de más bien cómo podemos las marcas enamorar a nuestros públicos. Para empezar, los públicos o audiencias son los grupos de personas a los que […]
LEER NOTAUno de los atributos de las mejores organizaciones es que el desarrollo de los mensajes es estratégico, consistente y responde a las necesidades de la audiencia. En otras palabras, existe una metodología de mensajes estratégicos como una de las prácticas operativas estándar de la función de las comunicaciones internas. ¿Cuáles podrían ser las pistas o […]
LEER NOTANuestro primer cliente de la industria farmacéutica fue SmithKline Beecham que luego se fusionó con GlaxoWelcome (hoy GSK). Con ellos iniciamos hace más de dos décadas en el pre-lanzamiento y lanzamiento de un producto estrella para la diabetes. La experiencia fue tan innovadora y exitosa que nuestro trabajo se replicó en los principales mercados de […]
LEER NOTAHace 10 años, si usted quería comprar una camisa, visitaba una o varias tiendas, buscaba una camisa de su gusto, se la probaba, comparaba precios y luego la adquiría. Hoy, esa misma compra es diferente. Ahora usted se informa más, quizá lee una crítica de esa camisa en un sitio en internet especializado, revisa en […]
LEER NOTAUna encuesta realizada a 500 profesionales de las comunicaciones internas (CI), por el Institute of Internal Communications (IoIC), revela un considerable aumento en la confianza, la visibilidad y la efectividad de esta disciplina dentro de las empresas.
LEER NOTASin embargo, con toda seguridad, las empresas que al menos tenían un plan básico de manejo de crisis pudieron enfrentar la situación un poco mejor que aquellas que nunca le han dado relevancia a este tema. Las crisis no se pueden prevenir; pero sí estar preparado para enfrentarlas. Prepararse es estratégico para cualquier empresa (no […]
LEER NOTA¡Bienvenidos a nuestra nueva identidad! Misma esMencia, nuevo enfoque. Una agencia siempre pendiente de las tendencias, respondiendo al futuro nuevo normal.
LEER NOTALa coherencia entre las prácticas empresariales y los valores comunicados, unido a un trabajo adecuado en redes, cuidan a su marca de la frecuente erosión de imagen.
LEER NOTACuando la crisis llega, esconderse no es opción. 10 tips para tomar en cuenta a la hora de enfrentar un problema de imagen y de seleccionar al mejor vocero
LEER NOTALas noticias falsas o Fake News como se conocen en inglés, es el nombre que se les da a las noticias que carecen de veracidad y, cuyo objetivo es desinformar y manipular.
LEER NOTALas informaciones falsas también afectan a las empresas y organizaciones, al dañar su valor de marca y afectar la relación con sus clientes.
LEER NOTASino que lo digan Hazel Barahona y Pablo Bulgarelli quienes en 1999 echaron a andar el sueño de consolidar una nueva agencia de relaciones públicas en Costa Rica.
LEER NOTAElla es Hazel Barahona, popularmente podríamos referirnos a ella como: "La mamá de los tomates", es decir, una mujer luchadora, emprendedora, de armas tomar.
LEER NOTAHace 10 años, si usted quería comprar una camisa, visitaba una o varias tiendas, buscaba una camisa de su gusto, se la probaba, comparaba precios y luego la adquiría. Hoy, esa misma compra es diferente. Ahora usted se informa más, quizá lee una crítica de esa camisa en un sitio en internet especializado, revisa en […]
LEER NOTA¡Bienvenidos a nuestra nueva identidad! Misma esMencia, nuevo enfoque. Una agencia siempre pendiente de las tendencias, respondiendo al futuro nuevo normal.
LEER NOTAEl trabajo comprometido y especializado que le pueda brindar su agencia de relaciones públicas puede marcar la diferencia entre lograr las metas de su empresa o no.
LEER NOTAEl libro The Content Code, de Mark Schaefer, fue recientemente declarado como el mejor libro para SEO en el mundo, sobre 58 libros analizados, según Book Authority. BookAuthority es un site que utiliza una metodología...
LEER NOTALa transformación organizacional es un trabajo brutal. No es para los débiles de corazón. Es un paso adelante: dos pasos atrás, el trabajo diario de verificación desde las entrañas. Pero cuando se hace bien, los resultados son realmente gratificantes.
LEER NOTAUn nuevo sitio web y una imagen gráfica renovada son parte de los cambios de Aseprensa en su 20 Aniversario. Acá te contamos cómo lo hemos hecho y algunos tips de mercadeo.
LEER NOTASin embargo, con toda seguridad, las empresas que al menos tenían un plan básico de manejo de crisis pudieron enfrentar la situación un poco mejor que aquellas que nunca le han dado relevancia a este tema. Las crisis no se pueden prevenir; pero sí estar preparado para enfrentarlas. Prepararse es estratégico para cualquier empresa (no […]
LEER NOTATodo negocio puede enfrentar alguna crisis que haga tambalear su reputación y su supervivencia. Pero una crisis también puede ser una oportunidad para fortalecerse.
LEER NOTANuestro primer cliente de la industria farmacéutica fue SmithKline Beecham que luego se fusionó con GlaxoWelcome (hoy GSK). Con ellos iniciamos hace más de dos décadas en el pre-lanzamiento y lanzamiento de un producto estrella para la diabetes. La experiencia fue tan innovadora y exitosa que nuestro trabajo se replicó en los principales mercados de […]
LEER NOTATanto el marketing (MKT) como las relaciones públicas (PR en inglés) juegan roles muy importantes para cumplir las metas y objetivos de las marcas. Ambos están llamados a liderar la comunicación...
LEER NOTANinguna organización está exenta de sufrir una crisis; sin embargo, no existe peor escenario que no estar preparado adecuadamente para enfrentarla. Existen muchas definiciones de crisis; sin embargo, la que mejor...
LEER NOTALes contamos qué hacemos en Aseprensa y cómo nuestros servicios han impactado positivamente la labor cientos de clientes dentro y fuera del país.
LEER NOTADesde sus inicios, Google ha estado perfeccionando su estrategia de diseño para sobresalir y poner a los usuarios en primer lugar. El año pasado, la aplicación de mensajería Allo de Google fue homenajeada en los Premios de Innovación...
LEER NOTAUna de las preguntas más comunes que tienen estudiantes, emprendedores y propietarios de negocios es ¿cuál es el mejor contenido para mi marca? Y es una duda importante porque crear...
LEER NOTAEntre los muchos retos que la gerencia exitosa debe sortear para alcanzar los objetivos de la empresa, se encuentra la correcta administración de la comunicación interna. s decir, cuáles mensajes corporativos transmitir...
LEER NOTALa aplicación china Tik Tok le está dando una buena batalla, y parece que va a ganar la guerra, a Facebook por conquistar el público joven. Esta app ayuda a sus usuarios a crear videos cortos...
LEER NOTA