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7 ventajas de crear mensajes estratégicos

Cuando hay información importante que comunicar, ¿existe una forma estándar hacerlo o se debe hacer diferente cada vez?

Uno de los atributos de las mejores organizaciones es que el desarrollo de los mensajes es estratégico, consistente y responde a las necesidades de la audiencia.

En otras palabras, existe una metodología de mensajes estratégicos como una de las prácticas operativas estándar de la función de las comunicaciones internas.

¿Cuáles podrían ser las pistas o indicios de que necesita una metodología de mensajería estratégica? Aquí hay algunas:

  • No tiene un conjunto de mensajes para toda la empresa que busque impulsar a través de sus canales masivos para activar a los empleados.
  • Sus empleados se enfrentan a una sobrecarga de iniciativas, y hay una necesidad de enfocar y priorizar los mensajes.
  • Todos sus líderes piensan que su iniciativa merece la mayor atención y por lo tanto el apoyo de las comunicaciones.
  • No hay un alineamiento sobre lo que hay que decir sobre una iniciativa específica y cómo se conecta con la estrategia de la organización.
  • Necesitas desarrollar múltiples comunicaciones, todas sobre el mismo tema

 

Tener un proceso que se usa consistentemente para desarrollar mensajes clave y contar su historia conduce a una mayor eficiencia e incluso mejores resultados.

¿Cómo llegar a una plataforma de mensajes?

¿Cómo ordenar el sinfín de temas, mensajes para toda la empresa, mensajes para grupos, iniciativas clave, anuncios oportunos, planes del departamento, etc?

Aquí unos pasos importantes:

  1. Definir y priorizar las audiencias: aclarar quiénes son los receptores.
  2. Identificar de dónde provienen los públicos clave: recopilar su mentalidad y cuáles son sus necesidades de información para que sus mensajes puedan influir e impulsar una acción adecuada.
  3. Acordar mensajes convincentes: acordar y articular mensajes claros, creíbles y convincentes sobre el tema.
  4. Describa las acciones que se esperan: dejar que las audiencias clave sepan qué comportamientos y acciones se esperan de ellas.
  5. Conéctese con sus audiencias: reconocerán que sus necesidades están siendo satisfechas a través de mensajes relevantes.
  6. Entregue los mensajes con confianza: Debido a que están bien preparados y han adoptado un enfoque estratégico, pueden sentirse seguros de que sus mensajes darán en el blanco.
  7. Validar el plan de implementación: identificar cualquier laguna en un tema antes de ir a “prime time”.

Su plataforma de mensajes estratégicos se convierte entonces en la base de toda la comunicación relacionada con un tema en particular, a partir de la cual se construyen comunicaciones personalizadas para llegar a su público final y que obtengan la información de manera que satisfaga sus necesidades.

Las herramientas son entonces rápidas y fáciles de crear

Estas pueden incluir:

  • Puntos de discusión de los líderes
  • Presentaciones (por ejemplo, las cubiertas del Ayuntamiento)
  • Guiones de vídeo del CEO
  • Discursos
  • Preguntas frecuentes
  • Contenido de la intranet
  • Mensajes de correo electrónico
  • Copia del sitio web
  • Copia del blog
  • Comunicados de prensa
  • Materiales de marketing
  • Correo directo
  • Y más.

Crear una plataforma de mensajes hace nuestro tiempo mucho más productivo. ¿Y quién no quiere disponer de más tiempo libre en su semana?

 

Fuente:

Traducido y adaptado de la publicación de David Grossman para yourthoughtpartner