Seleccionar página

Estamos inundados de información con canales de comunicación fragmentados y cambios que ocurren a la velocidad de la luz. Las expectativas corporativas tradicionales están divorciadas de la realidad mundial. Medir el éxito de las campañas tiene nuevos retos y los algoritmos de las principales plataformas digitales cambian sin razón alguna. Las marcas, además, tienen que hacer un esfuerzo grande por humanizarse.

Es muy difícil comunicar, producir contenido y mercadear con éxito estos días.

De hecho, este podría ser el momento más desafiante para la Comunicación y el Mercadeo. De seguido 7 razones de por qué estas profesiones están en un momento histórico:

1. INUNDADOS DE INFORMACIÓN

En YouTube se visualizan más de 5 billones de videos al día; en Twitter, hay casi un billón de tweets diarios y; Facebook, tenía en abril de este año 2.9 billones de usuarios. La cantidad de información disponible es casi ilimitada…y solo mencionamos el dato de tres plataformas.

El ciberespacio alberga millones de creadores de contenido en infinidad de canales y formatos. Las oportunidades para que nuestra comunicación genere conexión y compromiso son abrumadoras. Definitivamente, es muy duro llamar la atención hacia nuestra marca con tanto ruido. Por eso, ¡hay que hacer comunicación estratégica y enfocada!

2. CANALES DE COMUNICACIÓN FRAGMENTADOS

No hace tanto tiempo atrás solo había un puñado de canales de televisión, algunos periódicos y revistas, así como emisoras de radio. Se usaba el correo directo y ferias comerciales, entre otras tácticas comunes de comunicación y mercadeo.

Hoy, el panorama de los medios está fragmentado en miles de grupos y subgrupos en constante evolución. Conectarse con clientes en cien lugares en lugar de tres requiere más esfuerzo, pero esto también proporciona conexiones de clientes más directas y relevantes.

En cualquier caso, la comunicación, el contenido y el marketing son más complejos, especialmente si nuestro público cambia de un lugar a otro. Por ejemplo, Gen Z.

3. A LA VELOCIDAD DE LA LUZ 

Hoy el ritmo de cambio es tan rápido que es muy pretensioso llamarse experto. ¿Cómo podemos absorberlo todo? Todos somos estudiantes. Especializarse en un área dentro de la amplitud de la comunicación y el mercadeo tiene más sentido que nunca. Estos cambios no solo están vinculados a la tecnología, sino que ahora las redes sociales permiten y difunden nuevas tendencias y gustos a la velocidad de la luz.

Estos cambios tan rápidos suelen ser, además, disruptivos por lo que “la naturaleza misma del marketing está transformándose, ejerciendo una presión increíble sobre la investigación, el servicio al cliente y la creatividad. En dos años, nuestras actividades diarias de marketing podrían ser irreconocibles en comparación con las actuales”, afirma Mark Schaefer.

4. REALIDAD CORPORATIVA ANACRÓNICA

Las expectativas corporativas tradicionales están desconectadas de la realidad mundial. La mayoría de los equipos ejecutivos esperan que el marketing funcione con monedas. Pones monedas, obtienes más monedas. Los consumidores de hoy esperan contenido útil, más que argumentos de venta. Los clientes quieren: autenticidad y experiencias.La comunicación y el mercadeo efectivos de hoy requieren que nos demos cuenta de que nuestros clientes son los vendedores. Tenemos que ganarnos un lugar en la narrativa.

5. ¿CÓMO MEDIMOS EL ÉXITO?

No vamos a poder seguir el ritmo de la automatización, la digitalización, la inteligencia artificial, el cambio cultural y, a la vez, medirlos también. Al menos no al principio. Sumergirse la Web3 o el metaverso puede ser lo correcto, pero las técnicas de medición del éxito de la campañas de comunicación y de mercadeo de nuestras marcas pueden tardar un tiempo en ponerse al día.

6. FRAGILIDAD DEL SISTEMA

Los algoritmos en Facebook, en Twitter o en Google cambian de la noche a la mañana por razones inexplicables. Todo lo que se necesita es un nuevo sistema de inteligencia artificial o una nueva ola en las preferencias de los consumidores para interrumpir por completo, o incluso destruir, lo que ha logrado construir. La fragilidad de la comunicación y el marketing digital es algo que se debe reconocer e incorporar en las campañas.

7. HUMANIZAR LAS MARCAS

Décadas atrás, nuestros anuncios tenían que ser divertidos, entretenidos o sexys. Dignos de un premio a la creatividad. Hoy los consumidores quieren que las marcas sean auténticas y, en consecuencia, que su comunicación sea honesta y transparente. Esto es una ventaja para las pequeñas y medianas empresas porque muchos fundadores y propietarios ya están en primera línea con los clientes. La conexión humana auténtica es difícil, o imposible, para que las empresas gigantes lo logren a escala.

Para terminar este artículo con un poquito de esperanza, si bien estamos en momentos sumamente retadores, ¡también son muy emocionantes!  La comunicación estratégica y el mercadeo creativo –a través de principalmente video– está disponible para casi cualquiera. También, la investigación que antes era casi imposible para las empresas más pequeñas, ahora mucha es gratuita. Como profesionales en estos campos nos toca estar actualizados para acompañar a nuestros clientes de la mejor manera posible en este cambiante nuevo mundo.

Fuentes:  The post 7 Reasons why this is the most challenging time to be in marketing appeared first on Schaefer Marketing Solutions: We Help Businesses {grow}, Datareportal, earthweb, omnicoreagency, Puro Marketing, Blog BBCE y McKinsey & Company.